"¿Cuál es tu película de amor favorita?" fue la consigna en las redes sociales de Montaje Crítico durante las últimas semanas. Las respuestas de los seguidores fueron más que interesantes. Desde hoy, día en que se celebra San Valentín, comentaré en orden las cinco películas más votadas, a saber: The Notebook, Realmente Amor, Un lugar llamado Nothing Hill, Orgullo y Prejuicio, y Love Story.
Como predominó la diversidad en sus propuestas, a lo largo de febrero continuaré criticando otras de las películas sugeridas que me convocaron a disfrutar de varias producciones cinematográficas. Los invito a comentar los filmes de amor en estas jornadas de festejo romántico.
La película más votada fue The Notebook, un filme del género romántico que supo marcar su lugar en la historia del cine por la simpleza de su historia y la delicadeza en la descripción de las emociones de los protagonistas, que rápidamente se trasladan al espectador.
The Notebook es, sin dudas, una historia de amor con todas las letras, que no presenta mayor complejidad en su trama. Relatos sobre amores prohibidos se han visto en más de una ocasión en el cine, pero
The Notebook va más allá de eso. La prohibición queda a un lado cuando la verdadera trama se ubica a lo largo de todo el filme en aquello que le pasa a los personajes, en su evolución física, sentimental y de carácter.
Basada en la novela homónima de Nicholas Sparks, The Notebook se remonta a la década del ´40 para contar lo que comienza siendo un romance de verano entre dos jóvenes de diferente clase social: Allie Hamilton (interpretada por Rachel McAdams) y Noah Calhoun (interpretado por Ryan Gosling). La continuidad y profundidad de los sentimientos en ambos jóvenes perduran en su adultez. Así, se esfuerzan por dar otra oportunidad a su amor. Mientras tanto, la historia se ubica en paralelo en un asilo para ancianos donde un hombre lee a diario la historia de Allie y Noah a una mujer que sufre de Mal de Alzheimer.