martes, 28 de febrero de 2012

LA DAMA DE HIERRO: excelente interpretación en un filme tedioso

Las películas históricas tienen un atractivo adicional por la conexión que pueden establecer con el espectador, respecto de un determinado tiempo y lugar fidedigno. La dama de hierro consigue ubicarse dentro de esa calificación por referirse a momentos relevantes de la historia de Inglaterra. Sin embargo, la narrativa del filme no atrae a un espectador que sólo goza de la excelente interpretación que Meryl Streep hace de Margaret Thatcher. 

Al salir de la sala, uno se pregunta "¿En qué fallaron?". La dama de hierro se presentaba como una película controversial por narrar la historia de nada más y nada menos que la ex primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher. Sin embargo, el modo en que se decidió contar la historia terminó dando cuenta de ciertas fallas que se perciben en el fastidio de los espectadores durante su proyección.

La película pretende hacer un recorrido por la vida de Thatcher, desde su infancia hasta su vejez, mostrando cómo y ante qué circunstancias la mandataria fue forjando un carácter sin igual en la historia política inglesa. Así, se da cuenta por un lado de una Thatcher joven totalmente dedicada a su vocación y crecimiento político que no le teme a nada ni a nadie. Por otro lado, en su vejez, se enseña una Thatcher que sufre de demencia senil y que vive atormentada por los logros, errores y fracasos del pasado.

lunes, 27 de febrero de 2012

OSCARS 2012: Una noche en blanco y negro

La máxima noche de premiación en la industria cinematográfica tuvo lugar ayer en Hollywood. The Artist, Hugo, Meryl Streep y Christopher Plummer confirmaron las expectativas de la crítica internacional. Con cinco premios cada una, The Artist y Hugo fueron las galardonadas de la noche. La producción francesa arrasó con las ternas más destacadas. 

Con el regreso del comediante Billy Crystal como anfitrión, la 84º edición de los premios Oscars se llevó a cabo ayer a las 22.30 (hora argentina) en el, hasta hace unos meses, Teatro Kodak. La presentación audiovisual y la posterior introducción de Crystal fueron impecables y supieron marcar una notable diferencia en comparación con los anteriores premios. Su canción presentando las películas nominadas a la máxima categoría impresionó.

"Me sorprendió que comenzaran con este premio", aseguró Robert Richardson al ser el primero en recibir el premio a la mejor cinematografía por su desempeño en Hugo. Hasta este año, la celebración comenzaba con el premio a mejor actriz de reparto. El filme de Martin Scorsese recibió inmediatamente un segundo galardón a la mejor dirección de arte.

domingo, 26 de febrero de 2012

REALMENTE AMOR: un mix de relaciones amorosas sin límites


Varias historias, diferentes edades, un mismo propósito: mostrar las distintas relaciones de amor que existen en la cotidianidad. Ello adquiere un toque especial al situar la narrativa en las vísperas de Navidad. Realmente Amor ha sido elegida por los seguidores de Montaje Crítico como la segunda película de amor favorita. Un filme que entretiene y permite pasar el rato con amigos o familiares, gracias al predominio de las características de su género. Una verdadera comedia romántica.


A diferencia de The Notebook (elegida como la película de amor favorita) donde el drama es el hilo conductor de una historia de una pareja; Realmente Amor transciende la relación pasional entre dos personas para mostrar el amor en sus diferentes manifestaciones. Tal propósito se lleva a cabo a través de distintas historias.

La película se ubica en la ciudad inglesa de Londres, en vísperas de la celebración de Navidad. Distintos personajes atraviesan diferentes situaciones que los llevan a emprender nuevamente sus vidas amorosas. Desde la relación entre un primer ministro poco convencional y su secretaria malhablada; pasando por un escritor víctima de la infidelidad, con una muchacha con quien sólo se entiende por gestos; a un matrimonio de años en una situación crítica; la historia ofrece pequeños conflictos enlazados que buscan su resolución. Además, acompañan la trama un músico que pretende reaparecer en el mercado, un niño que quiere manifestar su amor, una novia confusa frente al amigo de su novio, una mujer enamorada de su compañero de trabajo, y una pareja de actores porno amateurs.

martes, 14 de febrero de 2012

THE NOTEBOOK: una simple pero emocionante historia de amor

"¿Cuál es tu película de amor favorita?" fue la consigna en las redes sociales de Montaje Crítico durante las últimas semanas. Las respuestas de los seguidores fueron más que interesantes. Desde hoy, día en que se celebra San Valentín, comentaré en orden las cinco películas más votadas, a saber: The Notebook, Realmente Amor, Un lugar llamado Nothing Hill, Orgullo y Prejuicio, y Love Story
Como predominó la diversidad en sus propuestas, a lo largo de febrero continuaré criticando otras de las películas sugeridas que me convocaron a disfrutar de varias producciones cinematográficas. Los invito a comentar los filmes de amor en estas jornadas de festejo romántico. 

La película más votada fue The Notebook, un filme del género romántico que supo marcar su lugar en la historia del cine por la simpleza de su historia y la delicadeza en la descripción de las emociones de los protagonistas, que rápidamente se trasladan al espectador.

The Notebook es, sin dudas, una historia de amor con todas las letras, que no presenta mayor complejidad en su trama. Relatos sobre amores prohibidos se han visto en más de una ocasión en el cine, pero The Notebook va más allá de eso. La prohibición queda a un lado cuando la verdadera trama se ubica a lo largo de todo el filme en aquello que le pasa a los personajes, en su evolución física, sentimental y de carácter. 

Basada en la novela homónima de Nicholas Sparks, The Notebook se remonta a la década del ´40 para contar lo que comienza siendo un romance de verano entre dos jóvenes de diferente clase social: Allie Hamilton (interpretada por Rachel McAdams) y Noah Calhoun (interpretado por Ryan Gosling). La continuidad y profundidad de los sentimientos en ambos jóvenes perduran en su adultez. Así, se esfuerzan por dar otra oportunidad a su amor. Mientras tanto, la historia se ubica en paralelo en un asilo para ancianos donde un hombre lee a diario la historia de Allie y Noah a una mujer que sufre de Mal de Alzheimer.

domingo, 12 de febrero de 2012

Premios BAFTA: los ganadores

Los premios británicos al cine hicieron de The Artist la máxima ganadora de esta noche en Londres. En comparación con los premios celebrados hasta el momento, algunos ganadores se mantuvieron y otros sorprendieron.

www.bafta.org 
La 66º edición de los premios de la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) tuvo lugar en el Royal Opera House en el distrito Covent Garden de Londres, Inglaterra. Con la obtención de siete de las 11 nominaciones, The Artist se coronó la mayor cantidad de premios al triunfar en las categorías de mejor película, director, actor protagónico, guión original, música, cinematografía, diseño de vestuario.


Octavia Spencer y Christopher Plummer sumaron otra estatuilla a sus representaciones actorales en The Help y Beginners, respectivamente. Luego de perder frente Viola Davis en los premios del Sindicato de Actores, Meryl Streep volvió a ganar como mejor actriz protagónica por su interpretación de Margaret Thatcher en La dama de hierro.

miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS DESCENDIENTES: conflicto familiar con toques humorísticos

El drama familiar Los descendientes se encamina como una de las películas favoritas al Oscar, con cinco nominaciones: mejor película, mejor director (Alexander Payne), mejor actor (George Clooney), mejor montaje, mejor guión adaptado. Montaje Crítico estuvo en la avant premiere y te adelanta la crítica, a un día de su estreno en el país. 

Si se tiene en cuenta el nivel de crítica que recibió la película a nivel internacional y que se puso de manifiesto en las diversas nominaciones a diferentes premios y en la numerosa obtención de otros regionales; la expectativa que genera Los Descendientes es indudable. Sin embargo, y quizás justamente por ello, el producto fílmico final no termina de conformar ni mucho menos de justificar su candidatura a mejor película en los próximos Oscar.

Basada en la novela de Kaui Hart Hemmings, Los Descendientes cuenta la historia de un hombre concentrado en su trabajo y los negocios, que tiene que enfrentar una situación particular cuando su esposa queda en coma, producto de un accidente. La trama se agudiza en torno al vínculo que deberá reconstruir con sus dos hijas y al descubrimiento de la infidelidad de su esposa.