Un documental que parte de una temática tan sencilla y, al mismo tiempo, tan compleja como la felicidad. "¿Qué nos hace verdaderamente felices?" es el hilo conductor de una producción audiovisual que emociona, convoca a la reflexión y nos inspira a empezar a ser lo que jamás deberíamos olvidar: ser felices.
Si uno pensara "voy a hacer un documental sobre la felicidad" en un primer momento creería que se trataría de una actividad muy fácil. Pero pronto, cuando uno comience a trabajar, empezarán los interrogantes: ¿Pero qué es la felicidad? ¿Cómo lo demuestro en un audiovisual? ¿Quién puede decirme qué es la felicidad y cómo se siente alguien verdaderamente feliz?
Happy responde a todas y cada una de estas preguntas con una producción audiovisual que capta la atención del espectador desde la imagen y la narrativa. Las diferentes locaciones elegidas, desde los pantanos de Lousiana hasta los barrios pobres de Calcuta, mantienen el interés del espectador en los 76 minutos del filme por conocer qué historia se contará en ese nuevo paisaje que se muestra con tanta magia, inspiración y calidad técnica.
La locación comienza a responder por el quién puede ser feliz evidenciando que cualquier persona alrededor del mundo puede gozar de la satisfacción que genera la felicidad. Pero ese quién se termina de descubrir en los casos de vida elegidos para el contenido del documental. Imagino que el equipo de producción debe tener numerosos casos que quedaron fuera de este documental pero con los cuales podrían hacerse igual cantidad de películas. Las historias de vida que sus propios protagonistas cuentan han sido perfectamente elegidas, su tiempo de duración es lo suficientemente preciso como para conocer en detalle cómo viven esas personas, qué desafíos atravesaron en la vida y cómo gozan el milagro de vivir. Desde una viuda en Japón víctima del sistema capitalista a una mujer que sufrió más de 30 operaciones en su rostro, Happy nos enseña que la felicidad se encuentra en aquello que menos imaginamos. Allí está el cómo: narración + imagen. Pero también está el qué: pues estas personas, tan comunes como vos y yo, redefinirán el concepto de felicidad de una manera increíble y, al mismo tiempo, igualmente válida que la anterior.
Para profundizar en la pregunta del qué, el documental se sirve de la mirada y postura crítica de expertos e investigadores sobre el tema que nos invitan a reflexionar sobre lo que la publicidad, el marketing y el propio sistema capitalista intenta instruirnos sobre lo que nos debe hacer felices.
Happy es un viaje alrededor del mundo, un paseo donde conoceremos gente maravillosa que supo decirle sí a la vida y que supo encontrar la felicidad en los pequeños gestos en lugar de en los grandes bienes materiales. Es cierto que algunos casos podrán parecer demasiado dramáticos, pero creo que a veces para verdaderamente llegar al espectador se necesita contar estas historias que tienen un impacto directo en la búsqueda de la felicidad y del cambio. Insisto, Happy es un documental inspirador que te dejará pensando unos minutos en la butaca cuando ya hayan pasado todos los títulos.
Aquí, el tráiler que comenzará a despertar su interés. VER!
Happy se proyectará en el marco del Anima Film Fest el jueves 3 de octubre a las 22.15 y el sábado 5 a las 16 en Cinemark Palermo, Berutti 3399, Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario