martes, 20 de agosto de 2013

The Weather War: una edición documental de cambio climático y política

Durante los últimos años, ha quedado demostrado que el cambio climático ya no admite diferencias de territorio ni sociedad y aquellas ciudades, como Buenos Aires, que se pensaban ajenas de los tornados comenzaron a experimentar estos fenómenos. The Weather War se entromete de manera alocada en las tormentas para realizar un análisis más profundo vinculado no sólo al cambio climático sino también a los usos políticos que de él se hacen.

Que los tornados te gusten creo que ya evidencia un carácter especial de personalidad pero que encima quieras intentar cambiarle el rumbo, eso sí que excede toda posibilidad de descripción verbal. The Weather War es una interesante propuesta que parece alejarse bastante de los clásicos documentales del cine ambiental y, sin embargo, la información que brinda y la temática que trabaja no escapa a ello. 

El dúo de artistas Bigert & Bergstrom llevan sus proyectos a la pantalla grande para conocer más de cerca las tormentas y, en especial, uno de los fenómenos clásicos en países como Estados Unidos: los tornados. Estos sucesos se corresponderán con un relato paralelo: los datos históricos sobre hechos políticos, económicos y sociales concretos en el que se sirvieron de los fenómenos del cambio climático para sus propios fines de liderazgo. Allí radica la mayor excepcionalidad y al mismo tiempo virtud del filme.

The Human Scale: análisis crítico presente y futuro de las ciudades

El ser humano tiende a opinar sobre lo ajeno, sobre aquello que no forma parte de su entorno más próximo pudiendo llegar a decir mucho sobre documentales vinculados con la selva, los ríos, los glaciares. Pero ¿Qué ocurre cuando el filme se entromete en nuestra realidad más cotidiana? ¿Qué genera en nosotros que nos digan que las megaciudades en las que vivimos nos conducen al fracaso arquitectónico pero también social? The Human Scale es una obra maestra que nos invita a empezar a plantearnos estos interrogantes.

La producción cinematográfica de Dinamarca se propuso un verdadero desafío al querer dar cuenta de las problemáticas presentes en el urbanismo de las principales ciudades del mundo. Sin embargo, supo satisfacerlo con un increíble documental que evidencia algunos de los errores que el ser humano ha cometido en esa carrera por querer conquistar y dominar el espacio sin prever que, en verdad, sería la ciudad la que lo terminaría moldeando a él. 

Esta temática se presenta al espectador a través de un interesante relato dividido en capítulos, cada uno con un eje de análisis central y una reflexión acorde. Los ejes son planteados a través de múltiples fuentes consultadas y de casos concretos históricos y actuales de diferentes ciudades del mundo, desde New York a Pekín. La propuesta se torna aún más interesante al no agotarse en la descripción de las problemáticas sino presentar también proyectos que ya comenzaron a llevarse a cabo y que evidencian una ocupación del espacio público eficiente en términos económicos, ambientales y sociales, es decir, en términos sustentables.

lunes, 19 de agosto de 2013

Los Guardianes de la Selva: al interior de la ética del cuidado

Un documental que no es ni norteamericano ni europeo sino argentino. Un documental que no llega a la hora de proyección sino que es breve. Un documental que no te habla directamente del cambio climático pero te hace reflexionar sobre los ejes indispensables de un nuevo sistema: la economía, la sociedad y el medio ambiente. En fin, un documental nacional que no tiene nada que envidiarle a las producciones colegas con las cuales comparte la cartelera del festival.

Tuve la oportunidad de tener que producir un documental de sólo cinco minutos en el que se logre contar una historia con introducción, conflicto y desenlace. Les puedo asegurar que, a diferencia de lo que puede creerse, esa oportunidad se convierte en un verdadero desafío pues es muchísimo más complejo poder sintetizar un relato en menor cantidad de tiempo y que se logre brindar un mensaje profundo al espectador.

Boy Olmi y Dylan Williams asumieron ese desafío y el resultado es ni más ni menos que Los Guardianes de la Selva. En 30 minutos, esta dupla argentina supo emocionar al espectador con un relato simple pero a la vez complejo: conocer a la comunidad Aché, que forma parte del proceso productivo de la yerba mate Guayakí que se exporta a Estados Unidos.

Sand Wars: impacto, realidad y concientización sobre un tema novedoso

Si hay algo que capta la atención del espectador en un sentido diferente más allá de la imagen, el sonido o la edición es el que la temática abordada en el filme sea novedosa. Ello es lo que ocurre con Sand Wars: una problemática de la cual pocas veces se ha hablado en el cine y en el rubro ambiental y que, sin embargo, requiere de nuestra urgente consideración antes que sea demasiado tarde.

En virtud de la propuesta original del filme, modificaré también el orden de análisis de esta crítica. Con imágenes impactantes y contradictorias a la vez (gente disfrutando en la playa y máquinas extrayendo arena), Sand Wars ofrece una propuesta cinematográfica original de alta calidad audiovisual. La diversidad de locaciones elegidas para el análisis le brindan una mayor complejidad a la problemática planteada evidenciando que no se trata de un problema de unos pocos sino que ya es un tema de preocupación para la comunidad internacional. 

La diversidad se evidencia además en las múltiples fuentes especializadas a las cuales se acude en la investigación, desde diseñadores, constructores y arquitectos hasta investigadores y geologistas. Además, la narrativa se acompaña de excelentes presentaciones virtuales que ilustran de manera creativa y práctica la realidad de la problemática. 

Trashed: emotivo aprendizaje sobre la basura y su toxicidad

Terminó el filme y junto con mi acompañante nos quedamos quietos en las butacas mientras el resto del auditorio comenzaba a retirarse. Nos miramos y dijimos: "Increíble, sin palabras". Esa fue la sensación que despierta Trashed a partir de su excelente calidad no sólo en imagen sino también en contenido, en narrativa, en aprendizaje. 

La basura es un tema del cual, por lo menos aquí en Buenos Aires, se habla mucho y, así todo, pareciera que ello aún no es suficiente para que se tome total consideración sobre la real importancia de su problemática. La propuesta narrativa de Trashed sobre esta temática se convierte en un verdadero aporte pues centra su análisis en la toxicidad que genera la basura y las consecuencias que ello tiene para el medio ambiente y sus especies, incluyendo al propio ser humano (principal responsable en esta cadena de hiperconsumo y descarte constante e irracional).

Su protagonista, el reconocido actor Jeremy Irons, deja a un lado sus representaciones hollywoodenses para involucrarse en el rol de narrador e investigador en el campo de la problemática. Así, se lo podrá acompañar en los distintos viajes que realiza alrededor del mundo para descubrir junto a él las problemáticas más atroces vinculadas con la basura (desde el descongelamiento en el Ártico hasta las consecuencias de la guerra en Vietnam) así como también los inspiradores proyectos que demuestran que con esfuerzo, creatividad y trabajo en equipo nosotros, los seres humanos, aquellos mismos que generamos esta problemática, podemos empezar a ser también los protagonistas de su solución (desde un mercado sin envases en Gran Bretaña hasta la política de reciclaje de San Francisco).

domingo, 18 de agosto de 2013

Sammy 2: concientizar a los chicos con la animación y diversión

Diversión, aventura y, por sobre todo, educación ambiental son las tres características claves que Sammy 2 invita a disfrutar en la pantalla grande para chicos de 0 a 100 años. Un verdadero ejemplo de cómo, con los recursos de la animación y el divertimento, se puede empezar a concientizar a los niños sobre su rol en el cuidado del planeta y las especies animales.

Niños riendo, niños preocupados por el destino de Sammy y sus amigos en manos de los seres humanos, niños felices por las aventuras. Esas fueron las emociones que se vivieron en la sala del cine durante su proyección. Esas fueron las claves de un éxito para los creadores de Sammy 2: entretener y educar. Un experto en sustentabilidad me dijo una vez que a los chicos hay que comenzar a concientizarlos en el cuidado del medio ambiente a través de lo que más les gusta hacer: el juego y el entretenimiento. Y Sammy 2 cumple con ello.

Utilizando los mismos recursos que cualquier otra película infantil que hable de realidades efímeras (como esperar al príncipe azul o ser un niño rico), este filme los aprovecha en pos de brindarles una mirada a los más pequeños sobre el modo en que la sociedad trata a los animales para su propio divertimento y las consecuencias que el abandono de su hábitat natural tiene para estas especies desde la base de las relaciones humanas: la familia.

Consumed: pasado, presente y futuro del capitalismo hiperconsumista

Un documental cuya temática es básica y clave cuando hablamos de un festival de cine ambiental. Un filme donde el relato pareciera no decir nada nuevo pues describe lo que hacemos, da cuenta del mundo en el que vivimos y el sistema político, económico y social imperante en él. Sin embargo, se vuelve totalmente novedoso pues pareciera que aún no tomamos conciencia de dicha realidad.  

El consumo se ha convertido en una de las principales problemáticas en el rubro ambiental debido, por un lado, a la obsolescencia programada que impera en el modo de producción capitalista y, por otro, al modo en el que dicho sistema parece haber consumido al propio ser humano privándolo de su aspecto social, de su interacción con otros, de la satisfacción de las reales necesidades en lugar de necesidades inventadas que requieren ser salvadas con productos reinventados constantemente. Consumed invita al espectador a conocer esta realidad, tomar conciencia de ella y salir de la sala con ánimos de empezar a cambiar.

Con una perspectiva evolucionista y psicológica, el relato se nutre con la voz de distintos especialistas en el tema, desde ecologistas y expertos en sustentabilidad hasta psicólogos y diseñadores. Así, la diversidad de voces evidencia una gama de opiniones sobre un tema que abarca todas las modalidades de la vida del hombre moderno y que son la base de su cotidianeidad. 

The Slow Food Story: política y activismo con buen sabor

Una biografía audiovisual que invita al espectador a conocer la emotiva y revolucionaria vida de Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food. Fiesta, política, celebración, lucha y enfermedad son los ingredientes de la receta de este gran visionario italiano que supo promulgar una nueva forma de comer a nivel mundial. 

Las críticas de cine cumplen la función de recomendar y dar una opinión subjetiva sobre determinados filmes. Pero también deben anticipar al lector sobre ciertas cuestiones para no llevarse luego un mal trago y, al mismo tiempo, brindarle un aporte al respecto. En este sentido, me permito advertirles que si esperan que The Slow Food Story les muestre las características profundas del movimiento Slow Food, podrán salir algo desilucionados de la sala. 

Frente a ello, la clave está en indagar un poco antes sobre el movimiento a fin de terminar disfrutando la película por completo y entender cómo la misma historia de vida de Carlo Petrini se convirtió en la historia del movimiento de Slow Food. Por eso, les comparto esta entrevista del diario Gara realizada a Petrini para comprender las características del movimiento y de su líder.

sábado, 17 de agosto de 2013

Amazonia Eterna: una mirada positiva al interior de la selva

El camino hacia la sustentabilidad implica una etapa de relevamiento y conocimiento sobre las problemáticas ambientales y el grado de impacto que nosotros realizamos pero también implica entrar en contacto con aquellos que ya comenzaron a emprender iniciativas conjuntas basadas en los principios de la economía verde. Amazonia Eterna es un ejemplo de cómo, ante la adversidad y el daño ambiental, se puede aún emprender la senda hacia la sustentabilidad.

Salir un poco de la concepción urbana que tenemos como habitantes de la ciudad e introducirnos en el medio de la vida de la selva amazónica de América Latina es el principal propósito de este increíble documental. La propuesta resulta interesante pues no se trata de mostrar el lado negativo, desde el punto de vista ambiental, que atraviesa esta hermosa área de la naturaleza latinoamericana sino que busca dar cuenta de aquellos proyectos que, positivamente, se están llevando a cabo en pos de pensar en términos de la economía verde. 

De este modo, el espectador se entromete en los interiores de la selva para conocer distintos proyectos que resultan ser exitosos en un aspecto que no es menor: el trabajo conjunto entre habitantes y empresas pensando en la preservación del medio ambiente. 

Planet Ocean: Un impactante viaje audiovisual al interior del océano

Si conocés Home o La Soif Du Monde (La Sed del Mundo) sabrás que el profesionalismo fotográfico de Yann Arthus-Bertrand se hace presente en cada plano de sus documentales brindando un producto de excelencia a nivel narrativo, a nivel de la imagen y a nivel de la concientización que genera en el espectador. Planet Ocean no escapa a estas increíbles características.

La nueva propuesta cinematográfica del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand convoca al espectador a conocer las maravillas naturales que se encuentran en el océano como sólo él puede lograrlo: con impactantes imágenes que nos sumergen en este "planeta azul" como si fuéramos un miembro más de él. En este viaje submarino, sin embargo, el director nos invita a conocer y tomar conciencia sobre los efectos que nuestras actividades, desde las más cotidianas (como arrojar basura) hasta las más industriales (como transportar incontables volúmenes de mercancías de un continente a otro), están teniendo sobre el equilibrio natural de la vida acuática ocasionando un irreversible trastorno y quiebre para sus especies. 

viernes, 16 de agosto de 2013

YERT: luz, cámara, ACCIÓN!!

¡Qué mejor que conocer los proyectos que se llevan a cabo alrededor de un país con un único propósito: ser sustentables! YERT es una excelente oportunidad para no perder las esperanzas y tomar conciencia que el cambio es posible desde la propia voluntad individual y colectiva. Desde las más básicas a las más complejas ideas creativas, nos invitarán a sumarnos a la acción. 

Your Environmental Road Trip es el título original de este documental (de allí las siglas) en el que una pareja junto con un amigo se emprenden en un viaje por 50 estados de Estados Unidos en sólo un año para conocer qué está ocurriendo en el país en materia de proyectos con posibilidades de cambio. Lo interesante es la diversidad de casos encontrados pues abarcan desde el granjero que decidió emprender una agricultura y ganadería en un circuito de perfecto equilibrio y con el menor impacto posible hasta las inmensas terrazas verdes que la compañía automovilística Ford tiene en sus edificios comerciales. 

En este recorrido, nos encontraremos con las dificultades y los nuevos desafíos que constantemente tienen que atravesar los protagonistas para cumplir con el objetivo cinematográfico propuesto. Podrán advertir que el desarrollo de la problemática ambiental atravesará un paralelismo increíble con el desarrollo de la vida personal de estos tres amigos, llegando a una reflexión profunda sobre el ser humano y su presencia presencia y futura en el planeta. 

Occupy Love: una producción activista sobre la necesidad de cambio

Al terminar de ver varias de las películas ambientales, hay veces en las que uno sale de la sala del cine con una mezcla de sensaciones: tristeza, culpa, impotencia, reflexión y necesidad de cambio. Pero cuando pasen los 84 minutos de Occupy Love sentirán una hermosa emoción de despertar en su interior, una reafirmación respecto de la necesidad del cambio y del modo en que dicho cambio debe llevarse a cabo.

Para hablar de este filme debo admitirles que debo ser sincera: no encontrarán aquí una problemática particular sobre el medio ambiente, no encontrarán tampoco una explicación científica sobre el cambio climático ni cómo está elevándose el nivel del mar, no encontrarán probablemente proyectos de energías renovables que se presenten como una alternativa a lo empleado en la actualidad. Nada de esto podrán encontrar en Occupy Love.

¿Qué verán entonces en la producción de Velcrow Ripper? Nada más y nada menos que la importancia de las movilizaciones sociales a nivel mundial en la búsqueda de luchar por la necesidad de cambio de hábitos, políticas y acciones para proteger a nuestra sociedad presente y futura y al medio ambiente en el que habitamos. Podría decirse que Occupy Love debiera ser el último documental ambiental para ver ante el cual uno pueda decir: "Ya vi todo el daño que le hice al planeta, a las otras especies y al propio ser humano. ¿Cómo me manifiesto ahora contra las autoridades públicas y privadas para que el cambio sea una responsabilidad de todos?"

martes, 13 de agosto de 2013

Llega el Green Film Fest 2013!!

La 4º edición del Festival Internacional de Cine Ambiental llega a Buenos Aires con las mejores producciones audiovisuales a nivel internacional vinculadas con la temática ambiental, las problemáticas sociales y los proyectos de cambio existentes.


"Concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida" es el objetivo principal del Green Film Fest. 

Luego de tres años de éxito, el festival presenta una programación diversa y atrayente para captar el interés de todo el público en temas referidos a la naturaleza, el cambio climático, el consumo responsable, la alimentación, la economía verde, los residuos, el urbanismo y el activismo.