El ser humano tiende a opinar sobre lo ajeno, sobre aquello que no forma parte de su entorno más próximo pudiendo llegar a decir mucho sobre documentales vinculados con la selva, los ríos, los glaciares. Pero ¿Qué ocurre cuando el filme se entromete en nuestra realidad más cotidiana? ¿Qué genera en nosotros que nos digan que las megaciudades en las que vivimos nos conducen al fracaso arquitectónico pero también social? The Human Scale es una obra maestra que nos invita a empezar a plantearnos estos interrogantes.
La producción cinematográfica de Dinamarca se propuso un verdadero desafío al querer dar cuenta de las problemáticas presentes en el urbanismo de las principales ciudades del mundo. Sin embargo, supo satisfacerlo con un increíble documental que evidencia algunos de los errores que el ser humano ha cometido en esa carrera por querer conquistar y dominar el espacio sin prever que, en verdad, sería la ciudad la que lo terminaría moldeando a él.
Esta temática se presenta al espectador a través de un interesante relato dividido en capítulos, cada uno con un eje de análisis central y una reflexión acorde. Los ejes son planteados a través de múltiples fuentes consultadas y de casos concretos históricos y actuales de diferentes ciudades del mundo, desde New York a Pekín. La propuesta se torna aún más interesante al no agotarse en la descripción de las problemáticas sino presentar también proyectos que ya comenzaron a llevarse a cabo y que evidencian una ocupación del espacio público eficiente en términos económicos, ambientales y sociales, es decir, en términos sustentables.
Con un montaje cuidado y creativo que combina el audio y la imagen a la perfección, The Human Scale invita al espectador a replantearse el modo en que ha construido las ciudades durante los últimos tiempos y a reflexionar sobre cómo esa forma incidió en su vida social más inmediata. Lejos de ser un filme negativo, esta producción es un claro ejemplo de cómo un documental puede realizar un análisis crítico de una determinada temática y, al mismo tiempo, presentar soluciones, oportunidades y alternativas para no quedarnos sólo en la crítica negativa sino -valga la redundancia- que ella termine siendo "constructiva".
Les comparto el tráiler del filme para que empiecen a transitar por las megaciudades.
The Human Scale se proyecta en el marco del Green Film Fest 2013 hoy, martes 20 de agosto, a las 20 en Cinemark Palermo, Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario