lunes, 19 de agosto de 2013

Los Guardianes de la Selva: al interior de la ética del cuidado

Un documental que no es ni norteamericano ni europeo sino argentino. Un documental que no llega a la hora de proyección sino que es breve. Un documental que no te habla directamente del cambio climático pero te hace reflexionar sobre los ejes indispensables de un nuevo sistema: la economía, la sociedad y el medio ambiente. En fin, un documental nacional que no tiene nada que envidiarle a las producciones colegas con las cuales comparte la cartelera del festival.

Tuve la oportunidad de tener que producir un documental de sólo cinco minutos en el que se logre contar una historia con introducción, conflicto y desenlace. Les puedo asegurar que, a diferencia de lo que puede creerse, esa oportunidad se convierte en un verdadero desafío pues es muchísimo más complejo poder sintetizar un relato en menor cantidad de tiempo y que se logre brindar un mensaje profundo al espectador.

Boy Olmi y Dylan Williams asumieron ese desafío y el resultado es ni más ni menos que Los Guardianes de la Selva. En 30 minutos, esta dupla argentina supo emocionar al espectador con un relato simple pero a la vez complejo: conocer a la comunidad Aché, que forma parte del proceso productivo de la yerba mate Guayakí que se exporta a Estados Unidos.


El documental muestra la experiencia que los directores, junto a otras personas, tuvieron  oportunidad de vivir en la selva paraguaya en contacto directo con esta etnia. La forma en la que se filmó, los sonidos y los cantos propios de sus protagonistas que ambientan y acompañan las emociones, las sonrisas de los niños terminan convirtiendo esa experiencia ajena al espectador en un momento mágico propio en el que uno se siente parte de ese viaje inspirador y en el que le gustaría recibir al menos un fuerte abrazo de esos niños tan cariñosos.

Los Guardianes de la Selva es una excelente oportunidad para conocer, comprender y reflexionar respecto que una nueva forma de economía es posible, respetando el cuidado del medio ambiente e integrando a aquellas comunidades que han sido excluidas y aniquiladas en nombre de la civilización y la modernización y que, sin embargo, tienen mucho para enseñarnos respecto de los aspectos más básicos de la vida: la familia, el disfrute, la felicidad, el amor. La escena final en un única toma.... creo que no encuentro palabras para describir lo que hace sentir. Véanla, disfrútenla, abrácenla!!

A través del siguiente link pueden observar el tráiler del documental argentino.

Los Guardianes de la Selva se proyecta en el marco del Green Film Fest el martes 20 de agosto a las en Cinemark Palermo, Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario