martes, 24 de enero de 2012

HISTORIAS CRUZADAS: un drama para reflexionar

Historias cruzadas obtuvo tres nominaciones al Oscar 2012, incluyendo mejor película, mejor actriz protagónica (Viola Davis) y mejores actrices de reparto (Jessica Chastain y Octavia Spencer). Antes de la entrega de los premios de la Academia, encontrá la crítica en Montaje Crítico. 

Historias Cruzadas es una de esas películas que tiene todos los condimentos para obtener nominaciones y, por sobre todo, para hacerse un lugar en la historia del cine. Presenta un acertado trabajo de vestuario y ambientación de escenografía que posiciona al espectador en un determinado tiempo y espacio. Además, con un predominio del género dramático con tonos humorísticos, cuenta una increíble historia que no hubiera podido sostenerse en la pantalla grande sin las impecables actuaciones que la protagonizan. 

La película consiste en una adaptación de la novela de Kathryn Stockett, The Help, que narra la situación racista vivida durante los ´60, desde la mirada de las criadas de Mississippi. Arrogancia y superioridad se imponen a diario sobre estas mujeres que crían a los hijos de quienes las discriminan en cada acto cotidiano; como el simple hecho de "no poder utilizar el mismo inodoro que los blancos".
Pero la voluntad de tres mujeres por cambiar la situación, no sólo tejerá vínculos de amistad sino que también buscará marcar un antes y un después en la sociedad.

La historia literaria ha sido llevada a la pantalla grande de manos de Tate Taylor en una interesante propuesta que mantiene activo al espectador. Al observar la película, quien está sentado en la butaca se siente un cómplice partícipe que escucha las anécdotas de las criadas y que comprende la gravedad de su conocimiento popular, de acuerdo con las reglas de la sociedad de aquel entonces. 
Con situaciones sencillas, la película muestra la más cruda realidad de la época. Incluso, las escenas cómicas producen en el espectador el mal trago de que están dando cuenta de una aberrante existencia.

El reparto es impecable. Viola Davis y Octavia Spencer deslumbran al espectador con sus rostros tristes pero valientes, llorosos pero alentadores, resignados pero dispuestos a vencer. El resto del  elenco acompaña a la perfección. Emma Stone no brilla en su papel protagónico como redactora y editora del libro que dará a conocer las anécdotas de las criadas, pero cumple con las exigencias de un personaje en pleno proceso de maduración profesional y personal. Bryce Dallas Howard interpreta a la líder de las jóvenes, totalmente manipuladora e interesada, a tal punto que provoca irritación en el espectador con sus sonrisas irónicas, sarcásticas y, por sobre todo, racistas. El papel de Jessica Chastain se destaca por su inocencia y vulnerabilidad.

Las actuaciones no se agotan en los roles individuales sino que es en el desempeño grupal del elenco donde la historia se desarrolla, haciendo que cada personaje sufra cambios en su personalidad y actúe en consecuencia sobre otros personajes. Allí radica la esencia del filme, allí es donde el espectador se mantiene atraído por la historia.

El único detalle negativo no corresponde a la producción ni dirección de la película sino a las compañías distribuidoras. El título elegido para publicitar la película en la Argentina pierde el significado que The Help tiene en y para la historia. Las criadas limpian, cocinan, hacen los mandados pero su rol más importante es el de criar a los hijos de quienes las discriminan; en muchos casos, cumplir con un rol materno ausente para esos chicos.
La elección Historias Cruzadas generaliza un concepto tan profundo para la historia como The Help. Incluso hubiera sido más aceptable el título Criadas y Señoras, adoptado en España.

El tema de la historia se desliza a lo largo de la película, sorprendiendo y emocionando a sus protagonistas al mismo tiempo que al espectador. Historias Cruzadas es una película que no necesita de grandes efectos especiales, ni abordajes técnicos para ser considerada. La fórmula de su éxito se basa sencillamente en una excelente historia, adaptada con precisión al guión cinematográfico, que se ha sostenido luego a la perfección por sus actrices. Y eso es lo que se disfruta al ver el filme.

¿Ya viste Historias Cruzadas? ¡No dejes de comentar esta crítica con tu opinión! Si aún no la viste, es un gran motivo para ir al cine y opinar luego.

Conocé las imágenes del filme en nuestra página de Facebook: http://on.fb.me/1cBmq2o


Premios obtenidos a la fecha:
Globo de Oro 2012. Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer)
* Critics´ Choice Awards 2012. Mejor actriz (Viola Davis), Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), Mejor reparto. 

6 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente con la nota, esta peli es espectacular y me emociona todas las veces que la veo (ya fueron unas cuantas).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! También he tenido el placer de verla en varias ocasiones. La emoción que genera entre risa y lágrima en el espectador es increíble.

    ResponderEliminar
  3. Muy hermosa la película. Estoy de acuerdo con lo que dices. Un tema tan triste sólo merece ser tratado de una forma tan hermosa, sin necesidad de escenas violentas.

    Muy recomendada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión sobre una película que se disfruta en cada escena!

      Eliminar
  4. Excelente critica! El primer párrafo es exactamente la critica que yo misma hubiera dado.
    Concuerdo con vos que el titulo para Argentina está muy mal elegido.
    Amé cada una de las interpretaciones de la película, todas estuvieron perfectamente elegidas!
    :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mariel!! Me alego que hayas podido disfrutar de tan excelente película :)

    ResponderEliminar