lunes, 30 de enero de 2012

Premios SAG: la noche de "The Help"

Los premios SAG se celebraron ayer a las 22 -hora argentina- en el Centro de Exposición Shrine, en Los Ángeles. The Help resultó ser la película ganadora de la noche con tres premios, incluyendo el de mejor elenco. Jean Dujardin sorprendió en la categoría como mejor actor al vencer al candidato favorito George Clooney.

La ceremonia de los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos se celebró anoche, en una gala que se destacó por la elegancia de los invitados y, en especial, por los sorpresivos y emotivos triunfos. 

Reivindicando una vez más la fórmula de presentación de "Mi nombre es... y soy un actor", la actriz Michelle Williams dio inicio a la ceremonia para hacer entrega del premio al mejor actor de reparto.  Como venía ocurriendo en las premiaciones recientes, Christopher Plummer recibió el galardón por su trabajo en Beginners. Emocionado, el actor le dedicó el premio a Ewan McGregor, su compañero en la película, por "hacer que actuar sea tan fácil".
El actor Don Cheadle le entregó el premio a Octavia Spencer por su desempeño actoral en The Help, consagrando la primera estatuilla para la película. 

Dos de las categorías más esperadas de la noche brindaron sorpresa a los presentes y a los espectadores. La actriz ganadora el año pasado, Natalie Portman, fue la encargada en anunciar que el mejor actor era Jean Dujarmin, por su interpretación actoral en The Artist. Así, el actor francés marcó un diferencial sobre las nominaciones de Brad Pitt, Demián Bichir, Leonardo Di Caprio y, el principal candidato, George Clooney.
La siguiente categoría fue presentada por el actor Ben Kingsley quien, rompiendo con las expectativas, anunció que Viola Davis era la mejor actriz por su trabajo en The Help. Así, la película obtenía su segundo premio de la noche. 

Durante la ceremonia, los propios protagonistas de los cinco films nominados a mejor elenco presentaron un breve resumen de sus películas, acompañados de un video acorde. 
Llegando a las dos horas de transmisión, el actor Brad Pitt fue el encargado de anunciar el máximo premio de la noche en el rubro cinematográfico. El grupo de actrices y actores de The Help fueron elegidos por sus colegas como el mejor elenco del año en una película. Viola Davis tomó la palabra en nombre de sus compañeros y reivindicó la necesidad de soñar y de luchar contra la discriminación no sólo racial sino también de género. 

Televisión
Si bien el rubro era televisión, no dejó de sorprender que la mayoría de sus candidatos tenían una larga y exitosa carrera en la pantalla grande. 
De hecho, Kate Winslet y Paul Giamatti -ambos ausentes de la ceremonia- se consagraron como mejor actriz y mejor actor en película o miniserie en televisión por su actuaciones en Mildred Pierce y Too big to fail, respectivamente.

Boardwalk Empire fue el máximo galardón de la noche en el rubro, al obtener los premios de mejor elenco y mejor actor en serie dramática. El ganador, Steve Buscemi, tomó la palabra en ambas ocasiones, destacando la labor del equipo de la serie de HBO.
La representación dramática de Jessica Lange en American Horror Story le valió el premio a mejor actriz en serie dramática.

En el ámbito de la comedia, Modern Family ganó el premio al mejor elenco por segundo año consecutivo. Alec Baldwin se llevó el premio por su actuación protagónica en 30 Rock, del mismo modo que lo hizo en los últimos cinco años. La actriz Betty White volvió a deslumbrar en el escenario recibiendo el premio a mejor actriz por su trabajo en la serie cómica Hot in Cleveland. 

Momentos especiales
La noche de los SAG no sólo se caracterizó por el nombramiento de los ganadores sino que tuvo cuatro momentos destacados para el ámbito actoral.
En primer lugar, la actriz de The Help, Jessica Chastain, explicó el proceso de expansión que estaba teniendo el Sindicato de Actores a lo largo de más de 20 ciudades de los Estados Unidos. Un video complementario dio cuenta de las diferentes y exitosas películas de los últimos años que tuvieron como locación de rodaje diversas ciudades norteamericanas y que contaron con la actuación de actores locales en papeles secundarios. 
En segundo lugar, el presidente del Sindicato de Actores, Ken Howard, continuó con la temática planteada en su discurso del año pasado, a fin de anunciar que se había aprobado el proyecto de unificación de SAG y AFTRA (Federación Americana de los Artistas de Televisión y Radio). La propuesta que comenzará a votarse a fines de febrero, responde a la intención de complementar a los diferentes sindicatos del rubro en uno, para lograr una actividad conjunta e integrada. 
Meryl Streep hizo presentación de la sección audiovisual "In Memoriam" en la que se recordó a los actores y actrices que perdieron su vida durante el último año. El mismo concluyó con varias escenas correspondientes a distintas actuaciones de Elizabeth Taylor. 
Finalmente, uno de los momentos más emotivos de la noche fue el premio honorífico a la trayectoria que el sindicato le entregó a la actriz Mary Tyler Moore. Su compañero en pantalla, Dick Van Dyke, la presentó y la aplaudió con honores. El público: simplemente de pie aplaudiendo. 

Lista completa de los ganadores
CINE
Mejor elenco: The Help

Mejor actor: Jean Dujardin por The Artist

Mejor actriz: Viola Davis por The Help

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por Beginners

Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por The Help

TELEVISIÓN
Mejor elenco en serie dramática: Boardwalk Empire

Mejor elenco en serie cómica: Modern Family

Mejor actor en película o miniserie: Paul Giamatti por Too big to fail

Mejor actriz en película o miniserie: Kate Winslet por Mildred Pierce

Mejor actor en serie dramática: Steve Buscemi por Boardwalk Empire

Mejor actriz en serie dramática: Jessica Lange, por American Horror Story

Mejor actor en serie cómica: Alec Baldwin por 30 Rock

Mejor actriz en serie cómica: Betty Whiter por Hot in Cleveland

Mejor elenco de dobles en película: Harry Potter and the deathly hallows: Part 2

Mejor elenco de dobles en televisión: Game of Thrones

2 comentarios:

  1. Que poca competencia que tiene THE HELP!
    2011... año mediocre para Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hollywood tiene eso: años donde la competencia de productos cinematográficos es excelente, y otros donde las candidatas son buenas películas que no deslumbran ni sorprenden.

      Eliminar