viernes, 27 de enero de 2012

SECRETOS DE ESTADO: corrupción política sin sorpresas, con destacadas actuaciones

Pese a las nominaciones obtenidas en los Critics´ Choice Movie Awards y los Globo de Oro, Secretos de Estado sólo obtuvo una nominación al Oscar 2012 como mejor guión original. La actuación de Ryan Gosling y la dirección de George Clooney perdieron toda oportunidad de competir por la máxima estatuilla. ¿Creés que Secretos de Estado se merecía mayores nominaciones al Oscar? Montaje Crítico te acerca su crítica. 

Si con Historias Cruzadas había expresado mi desacuerdo respecto de la adaptación que se hizo en la Argentina de su título original, The Help; Secretos de Estado incrementó aún más esa sensación.
El título original de la película es The ides of March y guarda un significado no indispensable pero sí complementario para el film. Sin embargo, nunca es revelado explícitamente al espectador durante los 101 minutos de proyección, sino que lo invita a averiguar qué hay detrás de aquel título. Y esa invitación se ve totalmente frustrada para los espectadores argentinos al publicitar la película como Secretos de Estado.
Es por ello que convoco a los espectadores a indagar sobre el concepto "ides of march", para comprender la intención que Clooney tuvo en su elección.

La película se desarrolla en un breve período de tiempo en el cual transcurren las elecciones primarias del partido demócrata, con vistas a la candidatura presidencial. En ese contexto, Clooney, en el rol del gobernador candidato Mike Morris, colocó a Gosling en el papel protagónico como su secretario de prensa, Stephen Meyers. El desmantelamiento de ciertos secretos y la presión de la corrupción, pondrán en juego los ideales a los cuales Meyers se aboca personal y profesionalmente.

Pero allí donde la trama pareciera se va a tornar interesante, bajo una narrativa al estilo género thriller, se pierde en lo previsible y no sorprende. La historia se convierte así en una película más del cine sobre corrupción en la política. La propuesta de Clooney parecía interesante en los trailers promocionables, pero su realización cinematográfica completa deja sabor a poco.

Sin embargo, las excelentes actuaciones del elenco contribuyen a sostener la atención del espectador.
Que el 2011 fue el año de Gosling, no caben dudas. Y que promete a más, es algo asegurado y esperado por los amantes del cine. La historia gira alrededor de su personaje y su personaje gira alrededor de la historia.
Uno de los aspectos más atractivos es el modo en que los personajes van cambiando a medida que se va entretejiendo la trama y se develan los secretos. Y ello se disfruta a la perfección al observar la actuación de Gosling.
Desde el punto de vista técnico, los primeros planos acompañan los cambios de los personajes, resaltando sus expresiones faciales de impotencia, odio, desesperación, satisfacción y arrogancia.

El resto de los personajes con los cuales Gosling interactúa acompañan en excelencia. ¿Hace falta decir que Philip Seymour Hoffman está deslumbrante en su rol de gerente de campaña del candidato? ¡La escena en la que discute con Gosling es un deleitte para los ojos del espectador! Paul Giamatti también hace lo suyo como asesor de la competencia, en una película donde los diálogos y las discusiones conservan la atracción del espectador. Clooney no deslumbra pero su actuación es correcta para lo que el filme le exige.
Del lado femenino, Evan Rachel Woods responde perfectamente a su papel de becaria de campaña, y Marisa Tomei muestra una faceta diferente como periodista del Times en contacto con la política.

La película ofrece algunos detalles técnicos interesantes que buscaron dejar su sello. Por un lado, la narrativa de las escenas del principio y del final, casi idénticas pero diferentes. Por otro lado, a lo largo del filme, el espectador se va acostumbrando al efecto de que, en algunas ocasiones, se congela la imagen en un determinado plano y comienza a escucharse el audio de la próxima escena.

Si la película no hubiera sido dirigida ni protagonizada por Clooney y si tampoco hubiera contado con el reparto elegido; no hubiera tenido tanta promoción ni nominaciones a premios diversos, e incluso podría haber pasado directamente a su reproducción fuera del cine.
Sin embargo, Secretos de Estado es una película aceptable que merece ser vista más por sus representaciones actorales que por la profundidad de la trama.

¿Viste Secretos de Estado? ¿Te gustó? ¿No te gustó? Dejanos tu comentario!!
Conocé la galería de fotos del filme en nuestra página de Facebook: http://on.fb.me/15ZgUDY


Premios obtenidos a la fecha:
Festival de Venecia 2011. Premio Brian a la película.

Detrás del afiche
El afiche de Secretos de Estado presenta características similares a dos publicaciones de la revista Time. Por un lado, el montaje de los rostros de Gosling y Clooney en una misma imagen, se asemeja a la portada de la edición del 5 de marzo de 2008. En ella, se podía observar la mitad de los rostros de Barack Obama y Hillary Clinton, en vísperas de las elecciones primarias del partido demócrata, con el titular central "Sólo puede haber uno".
Por otro lado, la imagen que pretende mostrar un único rostro entre los dos actores con el interrogante "Este hombre, ¿Es el próximo presidente?", tiene su similitud a la portada de la edición de Time del 23 de octubre de 2006. Allí se mostraba un primer plano de Obama, acompañado de la pregunta "¿Por qué Barack Obama puede ser el próximo presidente?".  
El afiche de Secretos de Estado fue nominado a los premios Internet Movie Poster (IMP) como mejor póster, galardón que no obtuvo frente a la triunfante otra película actuada por Clooney, Los descendientes. La elección del póster como candidato al premio se basó en la siguiente argumentación: "Cada actor es claramente reconocible pero, al mismo tiempo, se creó un híbrido bastante espeluznante entre los dos" (http://www.impawards.com/2011/nominees_best.html)

2 comentarios:

  1. Pelicula pobre. Le falta dramatismo al conflicto y eso hace que esté lejos de ser una película interesante.

    ResponderEliminar